ACELGA MARINA

aCELGA DE PLAYA CULTIVADA

El origen de la acelga, y familia de la remolacha. Sigue creciendo en las zonas costeras, tanto en arenales como acantilados. Cultivo Desterrado ha logrado las semillas de esta planta y ha ido sembrando desde 2018 generación tras nueva generación hasta poder lograr unas primeras adaptaciones a la agricultura humana del navazo. Sin duda son las que más sabor intenso tiene de todas las acelgas del navazo, ya que el suelo arenoso y el riego salado hacen que estén prácticamente en su entorno natural.

El uso en la cocina es el mismo que las acelgas , si bien su sabor y textura, aunque interso recuerdo a la borraja. No necesita mucha cocción e incluso se pueden preparar a la plancha. Sus hojas al ser muy carnosas y con menos agua que las acelgas cultivadas permiten poder secarlas con las técnicas adecuadas y asi conservarlas y consumirlas: un toque gourmet a los platos. Sin embargo, los tallos suelen tener hilos que al cocinarse no suelen ser molestos en boca, pero siempre mejor pelar los que se pueda.

Presentación: Manojo o Bandeja, según tamaño.

Conservación: de 2 a 6 grados en el frigorífico, hasta cinco días como máximo, sin lavar y en una bolsa de plástico perforada.

Consejo: Para evitar que pierda su intenso color rojo, un pigmento natural que se desprende de las fibras al exponerse a tempuras altas en el fuego, es recomendable cocinar ligeramente, al vapor y añadir algo de ácido como limón o vinagre.

Disponibilidad: octubre-abril, aunque puede ofrecerse desde julio-agosto según la temporada y demanda.