CALABAZA SERPIENTE DE SICILIA

Cucuzza longa

Esta variedad de calabaza es similar a la Calabaza de Agua o Calabaza Peregrina que se cultiva en Desterrado, pero esta tan alargada, que puede superar el metro, y muy popular en la cocina tradicional siciliana y sur de Italia. Su sabor es una mezcla entre calabacín y calabaza: suave y delicado. Al recolectarse en estado joven, con la piel tierna, mucha pulpa y apenas pepitas o si están presentes son muy blandas, se aprovecha casi totalmente: pelar la piel superficial como si fuera una patata o incluso incorporarla en la preparación.

Principalmente se emplea para preparar la sopa templada, fría, o muy fría de verano: “sopa cucuzza longa”. Para ello se pone a hervir en agua la calabaza serpiente cortada en tacos con la piel, tomate y cebolla. Añadir sal y pimienta al gusto, y antes de servir añadir hojas de albahaca fresca, virutas de queso parmesano y algunos fideos finos. Si se prefiere otro tipo de pasta, poner a hervir junto con las hortalizas. Además, se pueden añadir las hojas tiernas de esta calabaza, llamado taddi o tenerumi (si se desea se pueden solicitar junto con la calabaza).

De todos modos, esta calabaza es muy versátil y funciona muy bien en cremas, guarnición, pistos, menestras, potajes, estofados, salteada intensamente, a la plancha o rebozada como el calabacín.

Presentación: Granel.

Conservación: Conservar en lugar fresco y lejos de la luz.

Consejo: Solo retirar la piel superficial con un pelador de patatas. Prueba la sopa o menestra con las hojas jóvenes y tiernas de esta calabaza (taddi o tenerumi), o cocinarlas en recetas de espinacas y sustituyendo a éstas por tenerumi.

Disponibilidad: Verano-Otoño. Según demanda.

Enlace de interés:

Vídeo de preparación Sopa Cuzza Longa (en inglés con acento americano)