ZANAHORIA MORADA

SAFANORIA

Las zanahorias moradas o rojas, antiguamente, eran las más utilizadas, pero pronto quedaron en el olvido al empezar a comercializarse las zanahorias de color naranja. Desterrado, al igual que con otros vegetales, están recuperando variedades olvidadas, y por ello ha traído esta raíz del destierro gastronómico. El sabor de la safanoria es casi igual al de la zanahoria naranja, aunque podríamos decir que es más dulce y tiene cierto toque ‘picante’.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) reconoce que la zanahorias moradas o rojas son alimentos saludables libres de grasa, muy rico en fibra y bajo de sodio, y son 20 veces más poderosas y mucho más saludables que las zanahorias color naranja, siendo en invierno el mejor momento para su consumo.

Presentación: Manojo.

Conservación: de 6 a 10 grados en el frigorífico.

Consejo: Debe conservarse en el frigorífico sin estar cerradas en bolsa o compartimento. Si queremos aprovechar tanto la raíz como las hojas, lo mejor es cortarlas y guardarlas en bolsas por separado en la nevera. La raíz se lava y se cepilla (no hay que pelarla porque en la piel están la mayoría de las vitaminas y minerales, además de la fibra). Desterrado suele suministrar los bulbos, tubérculos y raices con un primer lavado y cepillado.

Disponibilidad: Casi todo el año, según demanda.